Soy Ana Deza, maestra de Audición y Lenguaje y quiero a trasvés de este blog proponer actividades y enlaces de interés para las familias y tutores de mis alumn@s.

FRASE:

"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender.” John Cotton Dana."

lunes, 2 de abril de 2012

Hoy es el día mundial del AUTISMO

Hoy 2 de Abril es el día que se celebra el Día Mundial del Autismo. Como profesional que trabajo con niños autistas, me pregunto ¿por qué un sólo dia? . Todos los que tenemos alumnos con autismo sabemos la necesidad de estar todos en contacto, de transmitirnos experiencias, materiales, experiencias con nuestros ninos.
Tanto las familias como los maestros, logopedas, psicólogos...toda la sociedad demandamos investigar y difundir estudios que nos yuden a acercarnos a ellos, a entender el mundo con sus ojos, su olfato. Saber cómo se estructura su pensamiento y encontrar la llave que una sus emociones con las nuestras.
Gracias a todos los que sentimos estas inquietudes y nos atrevemos a realizar algún blog estamos aprendiendo unos de otros. Los maestros aprendemos de los padres, de las familias que se implican noche y día, que leen en inglés los últimos articulos y después nos lo cuentas, nosotros intentamos estar al día con cursos de perfeccionamiento y sobre todo con la !creatividad!,,día a día nos quebramos la cabeza en buscar nuevas actividades, nuevos recursos que se adapten a cada niño/a, porque ninguno se parece a otro, igual que nosotros,
hoy he estado investigando por la red y he encontrado muchos recursos , la mayoría no son adecuados para la escuela porque necesitan ordenador con pantalla táctil...ya llegará.
Iré realizando en esta entrada una pequeña recopilación que vea útil.
1-Fundación Orange: ha greado muchos proyectos útiles para autistas
Logo Fundación Orange

Actualidad

Aprender jugando en La Habitación de los Pictogramas
Logo Pictogram RoomPictogram Room es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo. Mediante un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se reproduce la imagen del propio jugador junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.
Descarga gratuita en la web de Pictogram Room
Vídeo: Qué es Pictogram Room

Personas con autismo realizan un graffiti
Muro del taller de graffitiDentro del programa Hablando con el arte se estan realizando distintos talleres artísticos para personas con autismo. El primero de ellos, el de graffiti, se ha llevado a cabo en Madrid, donde los niños y adultos con autismo han estado acompañados por empleados voluntarios de Orange y los miembros del colectivo artístico Boamistura.
Todas las fotos del graffitti en nuestro Facebook
Más sobre el programa Hablando con el arte

e-Mintza, disponible para tabletas Android
Logo e-Mintzae-Mintza, de descarga gratuita, es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Presenta un tablero con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.
Qué es e-Mintza

SPQR, información comprensible y adaptada para cada persona
Logo SPQRLa Fundación Orange y BJ Adaptaciones presentan Special QR (SPQR), una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona. SPQR posibilita que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc. y se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno.
Toda la información y descarga gratis en el portal de SPQR

Nuevas herramientas de ocio y comunicación en Azahar
Logo Azahar Azahar ofrece cinco nuevas aplicaciones de ocio, comunicación y planificación dirigidas a personas con autismo o discapacidad intelectual. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc.
Toda la información y descarga gratis en el portal de Azahar

El viaje de María, Mejor Animación en el Festival de Zaragoza
Cartel El Viaje de MaríaEl viaje de María ha sido premiado como Mejor Cortometraje Nacional de Animación en el XVI Festival de Cine de Zaragoza-FCZ.
El viaje de María, premiado en el Festival Cortada
El viaje de María, premio Educactif en Pamplona
El viaje de María
El Viaje de María, muñecos