Bienvenid@s al blog del Equipo de Orientación y Apoyo del Ceip San Luis.Queremos que sea el punto de encuentro entre padres, profesores y profesionales que atendemos la diversidad y publicar recursos útiles para trabajar con alumnos.

domingo, 30 de enero de 2011

Orientaciones Padres:SINDROME DOWM

He pensado que este blog va dirigido a toda la comunidad educativa y los padres son quizá quienes más preocupados y desinformados están ,  a veces , para ayudar a trabajar con sus hijos. Por esto creo debemos incluir consejos e información para ellos agrupadas por discapacidades.
Voy a comenzar por el Sindrome Dowm

 SINDROME DE DOWN 

POWER POINT " Sindrome Dowm" Pincha Aqui


DEFINICION DEL SINDROME DE DOWN
            El término síndrome de Down se refiere a una anomalía cromosómica en el par de autosomas 21. Actualmente, el síndrome de Down se define como el conjunto de manifestaciones fenotípicas que se encuentran asociadas a las alteraciones existentes en el autosoma 21, y en concreto, al exceso de material genético de la porción distal del brazo largo de dicho autosoma.
            Esta anomalía afecta en la actualidad a 1 de cada 1000 niños nacidos según algunos autores como Martínez – Frías (1991). Otros sin embargo consideran que la frecuencia de aparición es de 1 por cada 700 nacidos. De todas formas, en lo que sí hay un acuerdo, es que éste es el síndrome más frecuente de entre todas las alteraciones conocidas de tipo genético.
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN SUJETOS CON SINDROME DE DOWN
La importancia de la comunicación es indiscutible, ella nos permite ir adquiriendo conocimientos, seguridad para explorar el mundo que nos rodea, experiencias… en fin, un individuo que no se comunique, que no viva en sociedad no tendrá un desarrollo adecuado,  llegando a tener diversidad de carencias.
      Esto hace que el lenguaje, como medio de comunicación, tenga una importancia considerable. Cuando hablamos de lenguaje, no nos referimos única y exclusivamente a lenguaje hablado, ya que existen otros tipos de lenguajes no verbales, por ejemplo, el lenguaje de sordos, el Bliss…
            El objetivo que hay que plantearse es la COMUNICACIÓN, ya sea hablada, signada o escrita, no importa el medio que se utilice sino la comunicación en sí. Este error es cometido por muchas personas (profesores, madres…) que le dan demasiada importancia a que su niño “hable como los demás”, “lea como los demás”… derivando esto en una pérdida de tiempo para la enseñanza de otro sistema de comunicación.
            Así, el lenguaje es uno de los elementos más importantes que usamos en nuestra comunicación, nos ayuda a mantener el contacto con las personas que nos rodean y nos facilita la tarea de aprender. De ahí reside la importancia del lenguaje en el síndrome de Down para que pueda integrarse bien en los contextos familiar, escolar y social.
            El lenguaje es producto de una serie de elementos cognitivos, afectivos y sociales.
            Resumiendo, la funcionalidad de la comunicación es lo que nos interesa; de modo que, si vemos que el niño no responde satisfactoriamente o no es capaz de hablar, hemos de proporcionarle otro sistema de comunicación alternativo que pueda utilizar.

La  estimulación  PRECOZ.
Los primeros años de la vida de un niño, tanto si es trisómico-21 como si no, están impregnados de un constante desarrollo.
            Las estructuras físicas y psicológicas del niño en ese periodo están en la máxima flexibilidad y moldeado, y también su máximo de receptividad a estímulos educativos. Como consecuencia de todo esto, el niño está también en su máximo de posibilidades de aprendizaje.
            Debido a esto y porque el niño trisómico-21 nace sin alcanzar el desarrollo pleno, precisa de un programa que potencie las deficiencias que constitutivamente tiene y evite una hipertrofia en músculos y demás órganos afectados.
            Por otra parte, debemos decir que este programa es necesario para estos niños, ya que por  regla general, presentan unas reacciones más lentas que el normal, además su campo sensitivo y perceptivo están limitados y por último la fijeza de sus aprendizajes es muy inestable.
            De todas formas la estimulación  precoz es básica para un  buen desarrollo posterior del niño,  y cuando nos referimos a  un desarrollo, lo hacemos pensando  en todos los aspectos, tanto motor, como cognitivo y afectivo-social.
            Esta  estimulación precoz le va a permitir al niño vivir unas experiencias enriquecedoras y adquirir constantemente nuevos aprendizajes.
¿Cuándo se debe empezar esta estimulación precoz?
            La estimulación precoz es un tiempo que se le gana a la deficiencia, por eso es necesario empezar esta estimulación lo antes posible. Lo ideal sería comenzarla desde el mismo momento del nacimiento del niño.
            Una educación apropiada en las primeras fases de la vida, e decir, una educación que favorezca al desarrollo del niño trisómico-21 requiere que, tanto los educadores como los padres estén en continuo contacto y que los padres sean co-terapeutas.

            El programa de estimulación precoz  debe enfocarse a las áreas siguientes: psicomotricidad fina y gruesa, lenguaje y comunicación, sociabilidad y convivencia y nivel cognitivo, así como el cultivo de la afectividad. Todas estas áreas deben trabajarse de manera globalizada y nunca hacer un entrenamiento de funciones aisladas.

LIBRO TEORIA DE LA MENTE PASO A PASO

Hola! me ha mandado Merche un libro sobre Teoria de la Mente del blog "el sonido de la hierba". Aquí hay una seccion fija para bajarse articulos sobre teoria de la mente. en este libro se recogen todos los trabajos realizados para trabajar con su hijo autista. Es muy grande el archivo y no puedo subirlo al blog (por ahora) así que mientras lo intento os pongo el enlace al documento para que lo podais bajar . !!No os lo perdais quienes esteis trabajando con niños autistas!

libro Teoria de la Mente paso a paso

miércoles, 26 de enero de 2011

CARPETA PARA DESARROLLAR HABILIDADES BÁSICAS EN LOS REFUERZOS EDUCATIVOS

Hola compañer@s: dado que nuestro blog tiene por nombre "Equipo de orientación y apoyo", no podemos olvidar presentar aquellas actividades que creamos útiles para desarrollar las habilidades básicas en los refuerzos educativos. Por tanto, aquí se pueden exponer todas las relacionadas con las diversas competencias:lingüística, matemática,...etc. MCarmen

miércoles, 19 de enero de 2011

para todos los ciclos de primaria y secundaria

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/index2.html
El enlace os lleva a una página que contiene recursos de todas las áreas de Primaria (y algunas de Secundaria) clasificados por editoriales..
A dichos recursos accedereis pinchando en la palabra "enlaces" (desplegada en forma de persiana vertical, a la derecha de la página).
Encontrareis propuestas para proyectos de lectura, actividades para Educación para la Ciudadanía, juegos educativos...
Para Infantil (también existen aquí muchas cositas : numeraciones y seriaciones, cuentos, unidades, proyectos, manejo del ratón, dibujos escondidos, propuestas de psicomotricidad, música, plástica...).
MCH

viernes, 14 de enero de 2011

lapaginadejazmin.blogspot.com/

Un blogs más a tener en cuenta para aprender un poco más. Le acompaña materiales que siempre nos aportarán una gran ayuda en nuestro trabajo.

MCH